Una mirada hacia el Gobierno Abierto Feminista desde la OGP

El gobierno abierto como oportunidad para consolidar la visión de género

¿Como se ha introducido la visión de género en las estrategias de Gobierno Abierto (GA)? ¿Podríamos considerar que el GA impulsado desde la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) es feminista? Son algunos de los interrogantes cuyas respuestas abordaremos a continuación.

El género ocupa sin duda uno de los lugares principales en las agendas políticas como objetivo fundamental de desarrollo y se ha reconocido en 2015 como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5): “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Desde entonces los esfuerzos para incluir el género y la perspectiva feminista se han ido diseñando y consolidando cada vez más en todas las esferas de la gestión pública.  Pero, ¿cómo se ha introducido el género en la acción de apertura de los gobiernos?  A continuación, haré un recorrido breve sobre camino de la incorporación de la visión de género como eje prioritario en la implementación y consolidación del GA desde la OGP.

¿Cómo se impulsó el GA con perspectiva de género desde la OGP?

El GA es un concepto multifacético que se ha teorizado y matizado desde múltiples enfoques en el marco de los nuevos paradigmas de gestión pública. Su institucionalización se ha impulsado activamente mediante un esfuerzo de colaboración y compromiso sin precedentes desde múltiples organismos y alianzas internacionales como la OGP, la OCDE, la CEPAL, el Banco Mundial, entre otros.

En este innovador camino hacia la apertura de las instituciones destaca en especial la extraordinaria trayectoria de la OGP que ha guiado y madurado significativamente el GA en el panorama internacional.  No obstante, en la labor de la OGP preocupaba en especial una deuda urgente. Las políticas de igualdad deberían ser prioritarias o, incluso requisito fundamental, en el diseño de gobiernos y administraciones públicas más abiertas. Incluir las políticas de igualdad como eje prioritario en el diseño de la naturaleza abierta tenía que ser un requisito para el GA.  

En el marco de Cumbre Anual de la OGP de la Ciudad de México en 2015 se creó la comunidad Open Heroines,  principal promotora de alzar la voz y poner sobre la mesa el tema de género en el GA. El año siguiente, en la Cumbre de 2016 de París, se lanzó el Monólogo Abierto sobre Género y no fue hasta 2017 en la Cumbre de Tbilisi (Georgia) cuando se incorporó un panel exclusivo sobre género y GA en la OGP.

Para el décimo aniversario de OGP, en el marco de la Cumbre anual de OGP en Canadá en 2019, se realizó un balance de avances y resultados que hizo evidente la persistencia de una ceguera de género en la estrategia del GA. Después de más de una década de la irrupción del GA en el mapa de la gobernanza y gestión pública, los datos mostraban que este seguía siendo una vía poco explorada para impulsar la igualdad de género. Hasta esa fecha solamente el 2% de los más de 3,000 compromisos adquiridos por los miembros de la OGP habían incluido acciones relacionadas con el género o se referían a las mujeres. Las estadísticas evidenciaban una realidad incómoda y la imperativa y democrática necesidad de priorizar la inclusión de la perspectiva de género, que es un compromiso de la misma OGP en la Declaración de Gobierno Abierto.

Por ello en 2019 se priorizó la misión de concienciar sobre la necesidad de incluir a las mujeres en todas las estrategias y acciones encaminadas a la apertura de gobiernos y administraciones públicas. Por primera vez, en la Cumbre Anual de 2019 se organizaron sesiones específicas sobre GA y género, se incluyó el principio de paridad en los paneles del evento, y se organizó un evento paralelo de Gobierno Abierto Feminista al que asistieron 180 participantes. No obstante, el impulso inicial requiere de una continuación, de un proceso de acciones y herramientas que consolide a futuro esa visión de género y una inclusión efectiva, en la que el gobierno abierto siga el lema de la Agenda 2030 de “ no dejar a nadie atrás”.

Fases y recursos para el impulso del gobierno abierto feminista

El camino de la OGP hacia el GA con enfoque de género es resultado de una combinación de investigaciones primarias y secundarias, documentos y recursos sobre acciones y políticas, así como estudios de casos y herramientas prácticas.

En 2018, en una fase inicial, OGP lanzó con una voluntad investigadora la Iniciativa Gobierno Abierto Feminista (Feminist Open Government-FOGO), fruto de la cooperación con el gobierno canadiense a través del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo / IDRC y Asuntos Globales de Canadá. La misión de FOGO es realizar investigaciones, recopilar datos y proporcionar herramientas a los miembros de la OGP para incluir el enfoque de igualdad de género en todas las áreas de apertura de los gobiernos.

En una primera fase la iniciativa se centró en analizar quiénes y cómo participan en los procesos de GA, a través del estudio de los casos de Costa de Marfil, Burkina Faso, Senegal, Kenia, Ghana, Indonesia, Filipinas, Uruguay, Costa Rica, México, Marruecos y Túnez. En un segundo periodo, FOGO se centró en analizar e impulsar el diseño y cumplimiento de los compromisos con enfoque de género en los planes de GA.  Se proponía así incentivar a todos los integrantes de su comunidad a asumir la misión de género, para involucrar a las mujeres en todos los ámbitos de los procesos de apertura de los gobiernos e impulsar una ola de acciones que ayuden a cerrar las principales brechas de género.  

De manera complementaria y ambiciosa, la OGP lanzó la primera campaña de género e inclusión “Break the Roles” (Romper los roles,  #BreakTheRoles). Con un lema que hace alusión a romper las reglas y los roles, la iniciativa consistía en sensibilizar sobre los estereotipos de género que se siguen replicando.  Se sumaban así en una serie de videos las voces y experiencias de mujeres (como por ejemplo Mary Robinson, Hala Tómasdóttir, Aida Kasymalieva, Aruna Roy, Romina Colman, Vera Songwe, Hera Hussain) que han sido poco escuchadas e incluidas en los procesos de co-creación e implementación de los planes de GA. El objetivo de la compaña era incentivar a que al menos 30% los miembros de la OGP adoptarán medidas trascendentes sobre género e inclusión en 2019.

Con la ayuda de todas estas herramientas y recursos, siguiendo el camino impulsado por la OGP, los países miembros han ido actualizando sus planes de GA para incluir de forma transversal el género en sus estrategias de apertura. Los resultados de estos esfuerzos superaron toda expectativa, ya que entre 2019 y 2021 casi el 40% de los miembros OGP adquirieron un compromiso de género. De esta forma el género se convirtió en el eje temático de más rápido crecimiento y con mayor impacto en la acción de la OGP.

Actualmente, la OGP sigue investigando y recopilando los mejores casos, herramientas  y recursos como la Hoja informativa sobre género e inclusión, el Informe de progreso de la política de OGP, o la Caja de herramientas para más planes de acción sensibles al género. Esta última incluye cuatro herramientas que pueden ayudar a las y los actores de OGP a desarrollar procesos de cocreación de planes de acción que sean sensibles a la perspectiva de género.

En el caso de España, el género fue incluido en su estrategia desde el III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019 que recogía el objetivo de sistematizar los datos e información sobre violencia de género. Actualmente, con el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2023 se propone la misión de publicar datos abiertos para promover políticas de igualdad de género e impartir un programa de educación y concienciación sobre el GA (Compromisos 7, 8 y 9 del plan de acción).  El impulso de la inclusión de género se vincula también desde la esfera local española. Encontramos iniciativas como el Plan de Acción 2021-2023 de Aragón que se propone como meta la integración de colectivos infrarrepresentados, entre ellos  mujeres, a través de proyectos como la comunidad Aspasia  (Participación + Feminismo + Comunidad).

Este breve recorrido de las acciones de las OGP evidencia que ya está en marcha la  inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de apertura de gobiernos y administraciones. Con miras al futuro es fundamental seguir consolidando cada vez más las acciones a fin de que el GA contribuya con un empoderamiento real de las mujeres. Se requiere ampliar el campo de acción hacia una constante concientización y capacitación en género al mismo tiempo que incentivar la presencia y participación efectiva de las mujeres en todas las fases del diseño y puesta en marcha de los planes de acción de GA.

Ana Corojan. Investigadora predoctoral en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Crédito de la foto: FOGO (Feminist Open Government), OGP.