IT_GesPub en la Semana de la Administración Abierta (#SAA2022)

IT_GesPub Team estuvo presente en la Semana de la Administración Abierta 2022 —que se celebró desde el 21 de junio hasta el 1 de julio—, concretamente en dos actividades que resaltaron el potencial que tiene el Gobierno Abierto y la Administración Abierta para transformar la gestión de los asuntos públicos. 

Gobierno Abierto: investigación, formación y acción

La primera de estas actividades se desarrolló el 28 de junio en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), y en su inauguración participaron Yolanda Gómez Sánchez, directora del CEPC; Clara Mapelli Marchena, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública; y J. Ignacio Criado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de IT_GesPub. El título del evento, Gobierno Abierto: investigación, formación y acción, resume la visión de IT_GesPub sobre este tema: para la difusión del Gobierno Abierto y la Administración Abierta se necesita impulsar la investigación (tanto desde la academia como desde otras organizaciones) para conocer de una forma precisa las realidades en torno a este asunto; la formación y la sensibilización sobre esos conocimientos; y, finalmente, la implementación de proyectos e iniciativas que permitan poner en práctica los principios de transparencia, participación y colaboración. 

Siguiendo esta lógica, J. Ignacio Criado presentó un balance del curso Gobierno Abierto y Ciudadanía. Transparencia, Participación y Colaboración, organizado por el CEPC y coordinado por IT_GesPub. El programa formativo se desarrolló en modalidad online, desde el 2 de marzo hasta el 7 de abril de 2022, con un módulo optativo hasta el 6 de mayo de 2022. Durante el curso hubo una participación activa de más de 120 personas provenientes del sector público, organizaciones del tercer sector, empresas privadas y academia. Finalmente, seis participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar proyectos bajo la mentorización del equipo docente, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso en contextos específicos. 

Precisamente, durante la jornada Gobierno Abierto: investigación, formación y acción del 28 de junio, se presentaron cuatro de estos proyectos, elaborados por participantes vinculados/as al sector público y el tercer sector. Entre las propuestas se encuentran una guía práctica sobre las obligaciones de publicidad activa aplicables a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid; una propuesta de mejora para implementar las políticas de Gobierno Abierto y Agenda 2030 en Gran Canaria; un proyecto de mejora de la participación ciudadana en servicios de salud en Cataluña; y un programa de capacitación holística para personas empleadas públicas. De esta forma, se demostró la versatilidad y el potencial de la acción en materia de Gobierno Abierto. 

En el mismo evento, J. Ignacio Criado y Mayte Salvador, subdirectora de Estudios e Investigación del CEPC, presentaron la línea de investigación sobre Gobierno Abierto del CEPC, enmarcada en la Red Académica de Gobierno Abierto. Como parte de esta línea, se impulsará la investigación en materia de Gobierno Abierto a través de varias acciones, entre ellas, la organización de premios a trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre este tema. También se desarrollarán nuevas ediciones del curso Gobierno Abierto y Ciudadanía. Transparencia, Participación y Colaboración.  

Más formación en Gobierno Abierto y Administración Abierta: Aula Mentor

La segunda de las actividades enmarcadas en la Semana de la Administración Abierta 2022, en la que participó IT_GesPub, fue el Gobierno Abierto y accesibilidad a la formación en Aulas Mentor, evento que se llevó a cabo en Madrigal de las Altas Torres el miércoles 29 de junio. En esta ocasión, J. Ignacio Criado presentó el curso Administración abierta y ciudadanía: Transparencia, participación e innovación pública, desarrollado por el equipo de IT_GesPub para Aula Mentor, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de una plataforma online y aulas físicas que garantizan un mayor acceso a las tecnologías.

Siguiendo la metodología de Aula Mentor, este curso está disponible para cualquier persona que desee aprender aspectos básicos sobre el Gobierno Abierto y la Administración Abierta, para así mejorar su relación con las instituciones públicas. Como destacó J. Ignacio Criado durante la presentación, es fundamental recordar que la democracia comienza desde lo local y que es fundamental acercar las instituciones a los/as ciudadanos/as y poner a la ciudadanía en el centro.  El curso cuenta con cinco temas, que exploran elementos claves como la transparencia, el acceso a la información pública, la participación, la co-creación de políticas públicas, la colaboración y la innovación pública, a través de datos, casos prácticos y ejemplos. La información sobre la matriculación está disponible en este enlace

Desde IT_GesPub continuaremos nuestro compromiso con los valores del Gobierno Abierto y la Administración Abierta, a través de iniciativas de investigación, formación y acción.