Noticias

La UAM Gazette publica el artículo de divulgación elaborado por una investigadora de IT_GesPub

La UAM Gazette, iniciativa coordinada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado un artículo de divulgación elaborado por Ariana Guevara Gómez, investigadora de IT_GesPub, en el que aborda la relación que existe entre el género y la corrupción. 

El trabajo titulado La corrupción también es un asunto de género, expone los resultados de una investigación, dirigida por el profesor Andrés Santana, que ganó el primer lugar en la X Edición del Premio Jóvenes Investigadores de la Revista Jurídica de la UAM en 2020. A través de un modelo estadístico, Ariana Guevara Gómez analiza los datos de la sexta edición de la World Values Survey para intentar responder a la siguiente pregunta: ¿por qué las mujeres, en términos generales, toleran menos la corrupción que los hombres?

Se trata de un tema de gran relevancia, considerando que la corrupción influye en la disminución de la calidad de los servicios públicos, la reducción de los ingresos del Estado y el aumento de la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones. Incluir la perspectiva de género en estos análisis puede contribuir al desarrollo de políticas públicas más adecuadas para un fenómeno de gran complejidad. 

Se puede leer el artículo completo aquí