NoticiasPublicaciones

ITGesPub participa en el Handbook of Public Administration in Latin America

IT_GesPub participa en la obra colectiva The Emerald Handbook of Public Administration in Latin America, editado por el profesor (internacionalmente premiado) B. Guy Peters (en colaboración con los profesores Carlos Alba y Conrado Ramos). En este libro participan profesores e investigadores de máximo nivel de gran parte de la región, incluyendo Sonia M. Ospina, Nuria Cunill-Grau, Claudia Maldonado, Manuel Villoria, Diego Pando, Mercedes Iacoviello, entre otros muchos. Este libro ha contado con el apoyo financiero de diversas instituciones, tales como el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Dentro de este libro se aborda la Administración Pública en América Latina desde una perspectiva politológica centrada en la gestión pública. Esto permite que el libro sea una contribución que pueda dialogar con obras realizadas en otras partes del mundo. El manual se divide en dos partes. La primera parte combina capítulos que exploran sistemas administrativos de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay o Uruguay. La segunda parte presenta análisis comparados de temas clave para las administraciones públicas de la región, tales como la gestión del personal público, la relación entre política y administración, centros de gobierno, administración digital, dilemas de la gobernanza, corrupción y buen gobierno y rendición de cuentas. 

Nuestro director, J. Ignacio Criado, contribuye en este libro con un capítulo titulado Digital Public Administration in Latin America: Digitalization, Public Innovation, and the Future of Technologies in the Public Sector, que aborda la evolución reciente de la digitalización del sector público de la región, incorporando también cuestiones relacionadas, tales como uso de redes sociales en el sector público, gobierno abierto, innovación pública, etc. 

El índice y el capítulo introductorio se pueden descargar aquí.