El pasado 6 de julio escribimos sobre la innovación de los gobiernos locales de la mano de Coboi lab, el laboratorio de innovación pública del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. Entonces vimos cómo las nuevas realidades que afrontan muchos gobiernos locales les han impulsado a buscar nuevas soluciones a problemas complejos. Concretamente, desde Coboi lab apuestan por abordar retos de manera colaborativa utilizando el original Método 4-17. En este post vamos a conocer las iniciativas innovadoras de otros dos casos de referencia, los ayuntamientos de Valencia y Barakaldo. Ambos forman parte de la tesis doctoral sobre innovación local en España de la doctoranda del grupo de investigación IT_GesPub, Irene Liarte (dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, RTI2018-095344-A-I00, SmartGov_Local, dirigido por Laura Alcaide y J. Ignacio Criado). Además, hemos podido contar con la colaboración de sus responsables, por un lado, Fermín Cerezo del Ayuntamiento de Valencia y por otro, Carol Zabaco del Ayuntamiento de Barakaldo.
Innovación sistémica por el clima
El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. La primera misión escogida ha sido la misión climática con el objetivo de conseguir que Valencia sea una de las 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras en 2030, dentro del contexto de la misión europea para este fin. El aspecto diferencial de la estrategia de innovación del Ayuntamiento de Valencia incluye abordar la misión desarrollando la Estrategia Urbana Valencia 2030 que fusiona la Agenda Urbana con la Innovación sistémica orientada a misiones. La estrategia urbana orienta las políticas públicas de Valencia en los siguientes dominios de impacto: movilidad y transporte, energía, economía e industria, renaturalización y biodiversidad, vivienda y edificios, urbanismo y hábitat.
Esta iniciativa tiene un claro componente colaborativo al trabajar conjuntamente con el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía, los medios de comunicación y la academia, lo que da lugar a la Alianza por la Misión. De esta forma, Missions València 2030 plantea 5 estrategias, 12 compromisos estratégicos y 80 acciones de innovación que se empezaron a desplegar en 2020 con el objetivo de desarrollar nuevos instrumentos y capacidades públicas al servicio de la investigación e innovación en la ciudad.
Uno de los últimos instrumentos que se están poniendo en marcha es la creación de sandboxes urbanos como espacios, infraestructuras públicas y procesos destinados a experimentar las nuevas soluciones, los servicios y los productos que se estén desarrollando en el ecosistema innovador y que requieren de pruebas en condiciones reales. También cabe destacar el centro de innovación municipal Las Naves como brazo ejecutor de esta ambiciosa estrategia de innovación.
Innovación digital al servicio de las personas
El Ayuntamiento de Barakaldo, reconocido por sus esfuerzos en innovación digital. La implementación de las nuevas tecnologías en el sector público es un reto para unas administraciones que encuentran muchas dificultades para adaptar sus procesos a un mundo digitalizado. Desde el equipo de Barakaldo se ha apostado por el desarrollo de un sistema de software libre en el que todos los datos y procesos están integrados y puestos al servicio de la ciudadanía. Entre otros beneficios, esta estrategia permite al Ayuntamiento una constante adaptación del sistema a las necesidades de la organización. Además, es importante destacar que la estrategia tecnológica de Barakaldo se encuentra alineada y regulada con el marco estratégico de administración electrónica, lo que garantiza que las iniciativas digitales cumplan con los objetivos y directrices establecidos en el ámbito de la administración electrónica, promoviendo así una gestión eficiente y moderna de los servicios municipales.
Uno de los aspectos que más preocupan de la digitalización de los servicios es la brecha digital que afecta, especialmente, a personas y colectivos que tienen dificultades de acceso o de uso de los recursos tecnológicos y medios digitales. Conscientes de esta problemática, se puso en marcha Udala Etxean, un proyecto de colaboración público-privada que dota a la ciudadanía de una autonomía plena en su interrelación con la administración pública local para cualquier trámite y servicio, mediante la incorporación del asistente digital “tramita fácil”. Así, el Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado la agilización de trámites y el acceso sencillo a la información, adaptándose a las necesidades de la persona usuaria.
Otras iniciativas innovadoras municipales de Barakaldo también atienden a retos como el envejecimiento de la población o el desempleo. Para ello, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, tiene como objetivos principales fomentar el empleo, el emprendimiento y la innovación, además de dar apoyo a las empresas del municipio para propiciar su crecimiento y modernización. En los diversos proyectos y programas que Inguralde ha implementado en los últimos años, tanto para las empresas como para los ciudadanos, se prioriza la eliminación de la brecha digital. Este enfoque se considera un elemento integral y fundamental en todas las iniciativas, buscando garantizar un acceso equitativo a las oportunidades digitales en la comunidad.
Mediante estos dos casos de innovación local, hemos podido observar que uno de los aspectos comunes es la atención a las necesidades del territorio, con un enfoque especial en cuestiones medioambientales, económicas o demográficas. Esto muestra que la innovación pública no es un proceso positivo per se y que su valor se encuentra en el impacto que tiene en la vida de las personas.
Carol Zabaco, Coordinadora de TIC’s y Transparencia para el Gobierno Abierto, Ayuntamiento de Barakaldo.
Fermín Cerezo, Responsable del Servicio de Innovación, Ayuntamiento de Valencia.
Irene Liarte, Investigadora predoctoral. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y miembro del Lab IT_GesPub (Innovación, Tecnología y Gestión Pública), Universidad Autónoma de Madrid.