Noticias

Investigadores de IT_GesPub participan en el congreso EGPA 2021

Del 7 al 9 de septiembre de 2021 ha tenido lugar el congreso EGPA organizado por el Grupo Europeo de Administración Pública (European Group for Public Administration) y el Instituto Internacional de Ciencias de la Administración (International Institute of Administrative Sciences). Esta edición se ha celebrado en Bruselas en formato semipresencial, lo que ha facilitado la asistencia de investigadores de cualquier parte del mundo. 

Desde el equipo de IT_GesPub se han presentado dos investigaciones. Por un lado, Julián Villodre, Ignacio Criado y J. Ramón Gil-García participaron en el grupo de trabajo E-government con el artículo Studying Social Media Institutionalization Through a Composite Index: An Empirical Study of Environmental and Organizational Factors. Este estudio explora la incidencia de algunos factores ambientales y organizativos sobre el nivel de institucionalización de las redes sociales en los gobiernos locales españoles.

Por otro lado, Laura Alcaide, Ignacio Criado e Irene liarte expusieron el artículo Two Decades of Public Sector Innovation Research: A Systematic Literature Review en el grupo Public Administration, Technology and Innovation (PATI). Siguiendo la metodología PRISMA para la elaboración de revisiones sistemáticas de literatura, este estudio sintetiza y analiza el conocimiento generado en dos décadas de investigación en el ámbito de la innovación en el sector público desde una visión holística.

Un congreso de gran relevancia para la investigación de las Administraciones Públicas

Debido al impacto que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 en los gobiernos y administraciones públicas, la temática principal del congreso EGPA de este año ha sido la Resiliencia y Agilidad de las Instituciones Públicas en Tiempos de Crisis. Alrededor de 400 artículos han sido presentados en 23 grupos de trabajo permanentes y 4 temporales. Este congreso pretende englobar las principales líneas de investigación, tanto tradicionales como  emergentes, sobre gestión pública. Así, los grupos de trabajo versan sobre el gobierno digital, la gestión estratégica de los gobiernos, el rendimiento del sector público, las políticas públicas, la tecnología e innovación en la administración pública, y el marketing público y la comunicación, entre muchos otros.

En esta edición ha destacado el estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la administración pública. La pandemia de la COVID-19 ha subrayado el papel de las tecnologías digitales en periodos de crisis, así como la colaboración de distintos actores en la coproducción de servicios públicos y en la solución de problemas sociales.