Presentación del estudio Perspectivas sobre la Innovación en los Ayuntamientos Españoles

Con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta 2023, el 23 de marzo se presentó el estudio Perspectivas sobre la Innovación en los Ayuntamientos Españoles: Un Análisis de los Responsables de Innovación, publicado por el Lab Grupo de Investigación Innovación, Tecnología y Gestión Pública, y elaborado por J. Ignacio Criado, Laura Alcaide e Irene Liarte. Este estudio forma parte del Proyecto SmartGov_Local, financiado por el Ministerio de Ciencia (RTI2018-095344-A-I00), y ha contado para su publicación con el apoyo del Programa On Trust, Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (Ref. H2019-HUM 5699).

El Estudio tiene como objetivo presentar parte de los resultados de un cuestionario dirigido a las personas responsables de innovación de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes. La selección de este grupo viene de la mano de otros estudios, en los que se confirma que estos ayuntamientos cuentan con mayores recursos y, por tanto, suelen desarrollar las acciones más evolucionadas de innovación en el ámbito local. En el cuestionario se incluyeron los 149 ayuntamientos que hasta el 1 de enero de 2021 tenían más de 50.000 habitantes, y se obtuvo una tasa de respuesta del 77% (115 ayuntamientos).

La actividad se realizó en formato online y tuvo como protagonistas tanto a las personas autoras del estudio como a responsables de innovación en los ayuntamientos que participaron en el cuestionario. En primer lugar, se introdujo el contexto del trabajo realizado , y después se presentaron los principales resultados, conclusiones y recomendaciones. Por último, se abrió un espacio de diálogo y debate con las personas encargadas de gestionar la innovación en los ayuntamientos. Gracias a su participación, pudimos conocer algunas de las inquietudes y preocupaciones de quienes están liderando la innovación pública local. Este proceso permitió el encuentro de personas que trabajan sobre la innovación desde distintas perspectivas y abrió la puerta a establecer futuras vías de colaboración.

Respecto al contenido del Estudio, los principales resultados del cuestionario se dividen en tres partes: (1) estado y forma de la innovación, (2) la innovación como proceso, (3) organización, recursos y personas asociadas a la innovación. Y en la parte final se plantean las conclusiones y recomendaciones de futuro.  

Estado y forma de la innovación

El objetivo de esta sección es conceptualizar la innovación en el sector público a través de las siguientes dimensiones: tipología, novedad, complejidad y valor público de la estrategia de innovación. Los resultados muestran un escenario diverso en el que algunos ayuntamientos lideran la innovación a nivel local, mientras que muchos están en un estado embrionario. Por lo tanto, la mayoría de ayuntamientos muestran un nivel medio respecto a la novedad y complejidad de la innovación. Los tipos de innovación más desarrollados tienen lugar en la gestión y en los servicios, predominando una dimensión interna. De esta forma, el valor público de la innovación se centra en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios. 

La innovación como proceso

En esta dimensión nos fijamos en los objetivos y factores que actúan como facilitadores e inhibidores del proceso innovador. En relación con los objetivos, la mejora de la calidad de los servicios, en general, y de los servicios online, en particular, son los más mencionados por las personas encuestadas. El desarrollo tecnológico, la disponibilidad de fondos, el liderazgo y la motivación y compromiso del personal municipal actúan como principales facilitadores de la innovación. Por su parte, la falta de personal, de coordinación o la cultura burocrática son los inhibidores más relevantes.

Organización, recursos y personas asociadas a la innovación

Por último, nos trasladamos a la dimensión más organizativa con el objetivo de conocer la gestión interna de la innovación en los ayuntamientos. Aquí nos preguntamos qué departamentos o unidades intervienen en la gestión de este área, qué tipo de financiación tienen a su disposición y cuáles son las características del personal innovador. Respecto a si la gestión se realiza de forma centralizada o descentralizada —es decir, si la innovación está liderada por un único departamento o involucra a varios o al conjunto de la organización—, aunque este aspecto requiere de una mayor exploración, podemos señalar que la mayoría muestra una gestión de carácter descentralizado y con oportunidades para mejorar la coordinación. 

Debido al periodo en el que se ha realizado este estudio, la financiación de las iniciativas de innovación mediante fondos externos (mayoritariamente europeos) ha sido especialmente relevante. Así, la mayoría de ayuntamientos disponen de financiación propia y externa. 

Respecto al personal que gestiona la innovación, la mayoría cuenta con vínculo como funcionario, aunque existe un porcentaje importante de personal laboral. El análisis del perfil de las personas responsables de la innovación nos ofrece un retrato robot general: hombre, entre 45 y 56 años y con una formación, o bien en el ámbito de ciencias sociales y jurídicas o bien en ingeniería y arquitectura.


Por último, el estudio también ofrece una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la capacidad innovadora del sector público en general, y de las administraciones locales en particular. Entre ellas se subraya la necesidad de plantear objetivos más ambiciosos y relacionados con el entorno de los ayuntamientos o el desarrollo de mecanismos de coordinación y liderazgo innovador. Con todo ello, no sólo se ha pretendido ofrecer una foto fija de la situación actual de la innovación pública en el ámbito local, sino también facilitar ideas de cara a los siguientes pasos en la materia.

Se puede descargar el estudio aquí