Publicación de la obra colectiva “La adopción de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas”

El pasado lunes 2 de febrero se publicó oficialmente una obra colectiva muy relevante para el Lab #ITGesPub y que da cuenta de la variedad de enfoques sobre  la intersección entre nuevas tecnologías y sector público. Se trata del libro titulado “La adopción de la inteligencia artificial en las administraciones públicas”, publicado en la librería del Instituto Nacional de Administración Pública (disponible en formato físico y en descarga libre), co-editado por J. Ignacio Criado, Julián Villodre y Manuel Pedro Rodríguez Bolívar. 

Esta obra es un esfuerzo colectivo por entender cómo las nuevas tecnologías de inteligencia artificial se están integrando en nuestras administraciones públicas, y cuyas aportaciones son fruto de los avances de investigación presentados en dos eventos académicos. Por un lado, el XVII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, dentro del grupo de trabajo “Administración Pública y Gobernanza Algorítmica. Retos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial para la Gestión Pública y las Políticas Públicas”, celebrado en la Universidad de Burgos, entre el 22 y el 24 de julio de 2024. Por otro lado, el IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, dentro del grupo de trabajo “Inteligencia Artificial y Transparencia”, que tuvo lugar en la Universidad de León, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024.

La obra se estructura en torno a tres niveles de análisis del sector público. Comienza abordando temáticas de carácter macro, relacionadas con los principios y valores éticos en torno a la IA, su regulación formal y la selección de prioridades marcadas por las estrategias nacionales en vigor. Avanzando hacia un segundo estadio, se analizan las cuestiones de análisis meso, vinculadas a los patrones de adopción e institucionalización de la IA, profundizando en la transformación que está induciendo su incorporación en la prestación de servicios públicos, así como la identificación de las principales políticas sectoriales de aplicación. En un tercer nivel, el libro aborda factores de análisis a nivel micro, orientados a conocer los comportamientos y las actitudes del personal público hacia la utilización de la IA, destacando la relación entre personas y algoritmos en la que surgen diferentes desafíos de aceptación y de amplificación de sesgos (por ejemplo, de género).

Debemos destacar, además, que en esta obra colectiva han participado más de veinte investigadores/as de diferentes universidades españolas, y se ha desarrollado con el respaldo del proyecto nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación: «Abriendo la caja negra de la gobernanza pública mediada por algoritmos. Implicaciones de la inteligencia artificial en Gobiernos, servicios públicos y personas (#AIPublicGov)». En coherencia con ello, el libro pone a disposición de profesionales de la administración pública, investigadores/as y otros sectores sociales interesados, una hoja de ruta para fomentar el conocimiento acerca de la adopción de IA en el sector público y advirtiendo de su gran potencial transformador, aunque eso sí, no exento de obstáculos y riesgos que es necesario reconocer y trabajar por mitigar.