Equipo

Presentando el Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública

El Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub), es un Grupo de Investigación Oficial de la Universidad Autónoma de Madrid. Hoy presentamos esta web, y este blog, para dar a conocer quiénes somos, qué hacemos y dónde queremos llegar. También queremos contaros cuáles son nuestros valores y principios

Quiénes somos. IT_GesPub está formado por un grupo de personas entusiastas y comprometidas con el mundo en que viven, personal docente e investigador contratado por la Universidad Autónoma de Madrid, y miembros externos de prestigio internacional que comparten nuestros valores, que trabajamos por la mejora del conocimiento, análisis y práctica de la Gestión Pública. 

Qué hacemos. Nuestro Equipo cuenta con una extensa experiencia en proyectos de investigación y transferencia, docencia a todos los niveles (desde grado a formación ejecutiva) y un compromiso firme con la sostenibilidad y los retos que deben afrontar nuestros gobiernos y administraciones públicas en los próximos años. 

Dónde queremos llegar. Nuestra mayor inquietud es comprender, y ayudar a comprender, el funcionamiento y gestión de gobiernos y administraciones públicas. También deseamos lograr una incidencia real en el mundo donde vivimos, sobre todo, colaborando con personas y organizaciones relacionadas con el sector público que deseen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Cuáles son nuestros valores: Los pilares sobre los que se funda este proyecto son: internacionalización, generación de conocimiento, servicio público, sostenibilidad e integridad. 

La gestión pública es una disciplina académica, pero también una práctica profesional, cada vez más global, por lo que nuestro primer pilar es la internacionalización. Formamos parte de la conversación global sobre las últimas innovaciones y tendencias en la gestión de gobiernos y administraciones públicas. Al mismo tiempo, prestamos especial atención a nuestra realidad más cercana, tanto española y latinoamericana, como dentro de la Unión Europea. 

Las universidades y las personas que desarrollamos nuestra actividad dentro de ellas tenemos un compromiso con la producción de conocimiento. Lo anterior se sustenta en el uso de metodologías y técnicas innovadoras, verificables y replicables durante el proceso de generación de datos y evidencias, siempre desde la pluralidad metodológica, pero con un estricto rigor científico. 

Formar parte de la Universidad Autónoma de Madrid refuerza nuestro compromiso con el servicio público, desde lo público. Lo anterior no supone cerrar las puertas a la colaboración con organizaciones privadas o entidades del tercer sector, pero siempre lo hacemos desde unos valores compartidos y centrados en mejorar el bienestar de las personas, así como la reivindicación activa de la buena gestión pública. 

Nuestro ADN está formado por la sostenibilidad, integrando desde el primer minuto en todas nuestras actividades los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Como primer grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid que asume este desafío, tenemos una visión responsable sobre nuestra actividad, desde una posición claramente ligada a los principios de la Ciencia Abierta.

Además, nuestro proyecto se resume en la palabra integridad. Junto con la idea de servicio público y la sostenibilidad para nuestro equipo es esencial un compromiso ético real, que se centre en la transparencia en todo lo que hacemos y el desarrollo de colaboraciones que aporten valor público y social a nuestro entorno, a través de hechos tangibles.

Deseamos formar parte del viaje colectivo de una gestión pública mejor dentro de gobiernos y administraciones que pretendan mejorar la vida de las personas. También somos conscientes de los desafíos de todo tipo que atraviesan nuestras comunidades políticas, dentro de un mundo y sociedades más complejas. Ahí queremos estar: aportando trabajo y esfuerzo, pero también rigor y credibilidad. Os esperamos.