Noticias

Mujeres, tecnología y gestión pública: El camino hacia la igualdad de género

Es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde ITGesPub nos gustaría celebrar y compartir nuestro compromiso con la igualdad de género. 

Hoy reivindicamos la necesidad de reforzar el papel de las mujeres en la vida social, cultural, política y económica de nuestras sociedades. A pesar de los avances alcanzados en cuanto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aún queda mucho camino por recorrer. 

Si nos fijamos en los datos existentes, las mujeres ocupan casi el 57% de los puestos en la Administración Pública en España. Pero el porcentaje de mujeres en cargos de dirección no supera el 31% y la distribución de las ocupaciones profesionales siguen un patrón tradicional patriarcal. Las mujeres ocupan hasta el 70% de los puestos de trabajo en ámbitos del cuidado o la enseñanza (Servicios Sociales, Educación o Sanidad). En el otro extremo, están sectores como las Fuerzas de Seguridad del Estado (1 mujer por cada 10 efectivos) o los Centros Penitenciarios de la Administración General del Estado (3 mujeres por cada 10 empleados).

Al considerar la tecnología, encontramos otros retos. Con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el sector público, y más recientemente, de la Inteligencia Artificial, se abren nuevas oportunidades, pero también hay riesgos de profundizar las desigualdades existentes. Esto es especialmente importante si se considera que la brecha digital de género aún no se ha superado por completo. En los últimos 10 años, la brecha de uso de Internet entre hombres y mujeres en España se redujo de 8,1 puntos a 1 punto, pero todavía el 14% de las mujeres están excluidas del mundo digital. 

El acceso a las tecnologías puede estar condicionado, además, por la interrelación entre el género y la situación económica, la edad, la localización geográfica, etc. También se deben considerar las brechas que existen en las competencias digitales, especialmente en las más avanzadas: por ejemplo, en la Unión Europea, la brecha digital de género en actividades de programación es de 8 puntos. Esta situación no solo puede afectar al acceso a servicios públicos, en instituciones cada vez más digitalizadas, sino también la igualdad de género en cargos relacionados con la tecnología en el sector público. De hecho, la presencia de hombres ya es mayoritaria en los cuerpos de informática de la Administración General del Estado

El compromiso de ITGesPub

En ITGesPub abordamos la igualdad de género desde un punto de vista integral: desde la composición del equipo, las temáticas de las investigaciones, hasta en nuestras actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, en línea con nuestro compromiso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, 62,5% de quienes forman parte del equipo ―entre miembros permanentes y afiliados a otras instituciones― son mujeres. 

También hemos desarrollado actividades relacionadas con el ODS 5, entre las que destacan la incorporación de la perspectiva de género en las asignaturas impartidas por los integrantes del equipo, la participación en entrevistas para reportajes sobre asuntos de género y, entre otras, el desarrollo de trabajos académicos y de investigación sobre género, administración pública y tecnología. 

Desde ITGesPub queremos investigar, analizar, interpretar, poner en contexto y valor todo aquello que desde la esfera de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales en el sector público nos pueda ayudar a caminar hacia la igualdad.