Innovación Docente a través de Datos Públicos Abiertos

En anteriores entradas del blog hemos hablado sobre la importancia de los datos públicos abiertos y sus beneficios para la democracia como resultado del nacimiento de nuevas prácticas colaborativas entre la administración pública y la ciudadanía. En esta ocasión, abordamos los datos públicos abiertos con fines pedagógicos y de aprendizaje. En concreto, aquí comentamos los resultados de un proyecto de Innovación Docente en el que participó la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto con otras universidades españolas. Nos centramos en la experiencia realizada por J. Ignacio Criado e Irene Liarte, durante el curso 2021/2022 en la asignatura “Teoría de la Organización y Burocracia Pública” dentro del Grado en Ciencia Política y de Administración y en el Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y de Administración.

Aunque investigaciones clave identifican los datos públicos abiertos como un potencial recurso educativo abierto, se ha trabajado poco en esta línea. En el libro “A Basic Guide to Open Educational Resources (OER)”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se describen los recursos educativos abiertos como cualquier recurso educativo disponible de manera abierta para su uso por parte de educadores y estudiantes, sin necesidad de pagar derechos de autor o de licencia. Aquí se identifica una principal diferencia con las teorías relacionadas con el aprendizaje digital, ya que al hablar de OER también se incluyen materiales impresos y no únicamente disponibles por vía digital.

Las características de los datos (públicos) abiertos, especialmente las referidas a la legibilidad por máquina y a estar disponibles en formatos abiertos y contar con licencias abiertas, los posicionan como un OER con una proyección pedagógica nada despreciable. Aquellos docentes que fomentan la reutilización de datos públicos abiertos entre sus estudiantes, para identificar y proponer soluciones alternativas a problemas reales, les están invitando a pensar como investigadores, periodistas, científicos, policy-makers y activistas. Las investigaciones más recientes en esta línea se enfocan en la experiencia del personal docente, quien identifica aspectos positivos de los datos públicos abiertos como la amplia variedad de temáticas sobre las que se publica esta información, la mejora en la alfabetización informática y de datos, o las posibilidades de ofrecer un aprendizaje auténtico al abordar problemas reales de manera multidisciplinar.

La actividad de innovación docente que se presenta se dividió en tres partes. Primero, se introdujo a los estudiantes sobre qué son los datos abiertos y cuáles son sus potenciales usos. Además de las explicaciones del profesorado, se visualizaron algunos recursos como los disponibles en la página web datos.gob.es. y universidata.es. Después, cada estudiante desarrolló una actividad práctica que consistió en trabajar con alguna de las aplicaciones creadas con la reutilización de datos públicos abiertos. Gracias al impulso que se ha dado en España, en distintos niveles territoriales, a los datos públicos abiertos, se pudo trabajar con aplicaciones y casos de uso españoles. En esta actividad el alumnado tuvo que cumplimentar algunas preguntas acerca de la aplicación que habían elegido, como el tipo de datos utilizados, sus objetivos y potenciales usuarios. Por último, se proporcionó un cuestionario online para conocer la valoración de la experiencia innovadora. 

Entre los resultados del cuestionario destaca el desconocimiento generalizado de este tipo de iniciativas, ya que más del 80% de los alumnos no sabían qué son los portales de datos públicos abiertos. Además, la mayoría de estudiantes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la actividad y les permitió reflexionar cuestiones relacionadas con la asignatura, lo que abre la vía al uso de este recurso docente en el futuro. En concreto, el potencial uso más mencionado de los datos públicos abiertos es la realización de trabajos de investigación, el aprendizaje en general y la adquisición de un mayor conocimiento acerca del trabajo de los gobiernos y administraciones públicas. 

Tras analizar los resultados derivados de la implementación de esta experiencia en otras asignaturas y universidades implicadas en este proyecto, descubrimos resultados similares. Los datos públicos abiertos son un recurso desconocido por el alumnado que ofrece potenciales usos inexplorados en el ámbito universitario español. En nuestro caso, nos centramos en su uso como OER pero también tiene otras ventajas a explorar. Por ejemplo,  es una forma de acercar a los jóvenes a las instituciones públicas, involucrando a este colectivo en las actividades de las administraciones y gobiernos. En el futuro seguiremos explorando las oportunidades de los portales de datos públicos abiertos como espacio para innovar en la docencia universitaria, por ejemplo, a través de la definición de proyectos de innovación o promoviendo habilidades ligadas al diseño de servicios públicos y políticas públicas. 

La imagen de encabezado fue generada por la inteligencia artificial DALL·E 2, de openai.