La investigadora senior del Lab IT_GesPub, Agata Serranò, ha obtenido como IP, la financiación del Proyecto de Investigación: La participación de las mujeres en los procesos de justicia transicional. Propuestas de construcción de paz desde Colombia, Guatemala y Perú (PROMUJER). El proyecto se enmarca en la convocatoria “Proyectos Generación del Conocimiento 2023”, financiados por la Agencia Española de Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el equipo participan 14 investigadores/as de España, Colombia, Guatemala y Perú.
Mediante un enfoque interdisciplinar, PROMUJER propone abordar uno de los problemas que sigue afectando a la efectividad de las democracias en nuestra sociedad contemporánea: la exclusión de las mujeres de los procesos decisionales. Gracias a la institucionalización de las políticas de igualdad y los avances sociales, promovidos por el movimiento feminista, cada vez hay más mujeres en disposición de materializar su proyecto de participación social y política. Sin embargo, en escenarios más desfavorecidos como el de América Latina, persisten aún numerosas barreras para una participación inclusiva e igualitaria.
Así, es necesario avanzar en el conocimiento, por medio de iniciativas como este proyecto de investigación, a fin de promover la participación social y política de las mujeres en América Latina, y en particular en países como Colombia, Guatemala y Perú, fuertemente golpeados por conflictos armados internos. En estos conflictos, las mujeres ― especialmente campesinas, indígenas, afrodescendientes o de etnias minoritarias― fueron víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, siendo aparte excluidas de la toma de decisiones a todos los niveles.
Las mujeres como actores valiosos en la formulación de políticas públicas
PROMUJER propone poner en valor a las mujeres y hacerlas visibles, dejando atrás una visión reducida que, a menudo, las ha considerado sólo como víctimas de la violencia ejercida en contra de ellas por el hecho de ser mujeres. Se quiere demostrar que, tras el papel de víctimas, ellas son un agente activo, cuya participación en la toma de decisiones relativas al posconflicto es necesaria para poder garantizar la efectividad del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a una verdadera construcción de la paz integral, estable y duradera.
Reconocer la contribución de las mujeres en la construcción de paz ayudaría a dejar atrás una concepción tradicional de la sociedad patriarcal, que ha llevado a una constante violencia y discriminación endémica contra las mujeres por razones de sexo, de raza y de clase social. Reconocer a las mujeres como agentes y sujetos activos e incluirlas oficialmente como participantes en la formulación de las políticas de los gobiernos y en la ocupación de cargos públicos a nivel local, nacional e internacional favorecería la recomposición del tejido social afectado y su empoderamiento, permitiendo el respeto de su dignidad en igualdad con el hombre.
Objetivos del proyecto y resultados esperados
En primer lugar, se realizará un diagnóstico de los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los procesos de paz y/o de justicia transicional en Colombia, Guatemala y Perú. Lo anterior se llevará a cabo, mediante entrevistas cualitativas a lideresas de asociaciones (beneficiarios/as directos/as del proyecto) que hayan participado en los movimientos feministas y/o de derechos humanos, que hayan sido militantes de partidos políticos o que hayan desempeñado cargos electos en los tres países. En segundo lugar, se explorará cómo se podrían remover tales obstáculos mediante entrevistas cualitativas al funcionariado público de tales países, cuyo trabajo está o estuvo relacionado con la implementación del proceso de paz y de mecanismos de justicia transicional (beneficiarios/as indirectos/as).
Como resultado del proyecto, PROMUJER se plantea entregar a las personas beneficiarias directas e indirectas recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a la creación de políticas públicas que fomenten la participación de las mujeres en la toma de decisiones, para poder asegurar una participación paritaria en el ámbito de la justicia transicional.
Impacto del proyecto
El proyecto impactará en 4 sectores fundamentales: social, político, institucional y de cooperación.
El sector social en el que los resultados de PROMUJER tendrán un impacto considerable es el asociativo, es decir, beneficiará a los centenares de plataformas, redes, alianzas, asociaciones feministas y/o de defensa de los derechos humanos en América Latina, especialmente en Guatemala, Perú y Colombia. Gracias a PROMUJER sus demandas hacia los poderes públicos se verán reforzadas por este estudio basado en evidencias científicas y proporcionará credibilidad y viabilidad a sus peticiones.
PROMUJER pretende influir en los actores que determinan la agenda política y contribuyen al desarrollo de las políticas públicas, especialmente las de género y la de justicia transicional.
PROMUJER tendrá un impacto en las instituciones responsables de la implementación de políticas públicas de género y de justicia transicional (ministerios, direcciones, unidades, etc.). Tanto los actores políticos como las instituciones mencionadas podrán aplicar en su contexto las recomendaciones y las buenas prácticas que PROMUJER les proporcione y, por tanto, mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Finalmente, PROMUJER tendrá también un impacto en la cooperación española en América Latina y el Caribe, ya que sus resultados pueden ser el punto de partida para poder crear un nuevo programa de cooperación en materia de género que se enmarque en el V Plan Director de la Cooperación Española, que mantiene a 12 países de la región, entre los cuales se encuentran Colombia, Perú y Guatemala entre los 21 prioritarios de la Cooperación Española.
Agata Serranò. Investigadora Ramón y Cajal y miembro del Lab IT_GesPub (Innovación, Tecnología y Gestión Pública), Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid.
La imagen de encabezado fue generada por la inteligencia artificial Microsoft Copilot