Un mundo complejo y de alto desarrollo tecnológico genera nuevas esferas, espacios con un lenguaje, funcionamiento e incluso efemérides propias. El 5 de marzo, se celebra el Día de los Datos Abiertos u Open Data Day. Este evento, impulsado por primera vez en 2010 por la Open Knowledge Foundation, nos recuerda la importancia de fomentar la apertura y reutilización de información en una sociedad profundamente conectada a nivel digital, esto es, en una sociedad en red. Basta con un simple vistazo a los sucesos que nos rodean para damos cuenta de cómo los propios flujos de información marcan nuestro tiempo, nuestro día a día. Sin embargo, estos mismos datos pueden ser utilizados por las administraciones públicas y los ciudadanos para abordar problemas sociales de manera innovadora, diseñando políticas públicas y coproduciendo servicios que generen un mayor valor público.
En esta línea, 122 eventos a nivel internacional se han registrado en el opendataday.org. Presentaciones de libros, debates acalorados sobre los retos y oportunidades de los datos abiertos y concursos de reutilización (datatones) tendrán lugar los próximos días. Esta es una llamada a la colaboración entre actores de distintas áreas profesionales y de conocimiento: funcionarios/as públicos, desarrolladores/as, diseñadores/as web, estadísticos/as y, por supuesto, la propia ciudadanía. El objetivo es ampliar la comunidad open data y formular propuestas conjuntas a problemas sociales actuales a través de la reutilización de datos abiertos. Estos eventos orbitan en torno a cuatro áreas clave: datos ambientales, rastreo de flujos de dinero público, mapeo abierto y desarrollo equitativo.
Desde IT_GesPub queremos aprovechar esta oportunidad para dar visibilidad a algunas iniciativas, aplicaciones y servicios innovadores que abordan estas temáticas y que pueden servir de inspiración a futuras acciones que involucren la utilización intensiva de datos abiertos.
Medio ambiente
Una de las numerosas iniciativas que reutiliza datos abiertos y que está dedicada a abordar problemáticas medioambientales es Cleanspot. Es una app móvil que se nutre de distintas fuentes de datos y permite geolocalizar puntos de reciclaje y de reutilización de residuos en la localidad del usuario. Una de las funcionalidades clave de esta aplicación es que permite tomar fotos de los residuos para identificar los contenedores específicos en los que se deben depositar y calcular la producción de CO2 que se evita. En este sentido, se han generado numerosas aplicaciones relacionadas con la contaminación y los espacios verdes. Podría ser interesante de cara al futuro promover iniciativas colaborativas entre el sector público y privado que utilicen y combinen de manera exhaustiva datos abiertos en materia de explotación agrícola y ganadera para paliar el desperdicio de alimentos y la degradación medioambiental provocada por estas actividades.
Dinero público
La publicación de datos abiertos sobre el dinero público gestionado por nuestras administraciones es otra clara deriva de estas iniciativas. Desde los portales de datos abiertos de los ayuntamientos de Bilbao, Cáceres, Alcobendas o Madrid, entre otros, se publican visualizaciones interactivas sobre los ingresos y los gastos municipales. La difusión de los conjuntos de datos en esta materia supone un reforzamiento de los pilares principales de la democracia ya que funciona, principalmente, como herramienta de transparencia y rendición de cuentas: una forma de contribuir a destapar la corrupción y aquellos actos moralmente cuestionables en los que se pueden ver envueltos los cargos públicos de la administración.
Mapeo abierto
Una aplicación clave para comprender la importancia de los datos espaciales abiertos es Riesgo Volcánico. Este servicio desarrollado por el Servicio de Innovación Proyecto La Palma Smart, del Cabildo de La Palma, ha tenido como objetivo principal proveer información sobre la erupción volcánica que sufrió la isla a principios de septiembre de 2021 y que se extendió hasta el 13 de diciembre del mismo año. Numerosos datos estadísticos y mapas abiertos sobre el número de seísmos, su magnitud, el perímetro de las coladas volcánicas o el número de personas afectadas, entre otros, han sido publicados desde entonces. La importancia de los datos abiertos en este caso es notoria tanto para la gestión de la catástrofe como para la recuperación y reconstrucción de la isla.
Desarrollo equitativo
Los datos abiertos también están siendo utilizados para hacer visibles y abordar las desigualdades de género todavía existentes en nuestras sociedades. Una iniciativa que ha utilizado datos abiertos y que participó en actividades relacionadas con el Open Data Day de 2019 en Argentina se llama Menstruacción. Esta iniciativa trata de evidenciar la brecha de género existente en la propia adquisición de productos, en este caso, de tampones y compresas, al no ser considerados en la mayoría de países como un bien de primera necesidad. Su objetivo principal era calcular cuánto dinero gasta una mujer argentina a lo largo de su vida en su menstruación. Aproximadamente, calculan un gasto total anual de 34,30€ en compresas y 39,19€ en tampones. Además, desarrollaron una aplicación propia para que las usuarias realicen sus cálculos individuales. En el ámbito del open data, continúan publicando de manera activa información sobre políticas públicas menstruales a nivel internacional e indicadores, datos estadísticos e informes temáticos para evidenciar otras tantas desigualdades de género.
Carlos Jiménez Cid. Investigador predoctoral en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.