Durante la primavera de 2023, en el marco del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación SMARTGOV_LOCAL y como parte de una tesis doctoral sobre innovación local en España, Irene Liarte, investigadora de nuestro grupo de investigación IT_GesPub, visitó tres ayuntamientos de España para recoger información sobre sus estrategias de innovación. Los tres casos fueron escogidos por su reconocimiento y esfuerzo en la implementación de iniciativas innovadoras. Aquí, vamos a conocer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sant de Llobregat y, en concreto, por su laboratorio de innovación pública: Coboi lab, con la colaboración de su responsable.
El reto de la innovación local
Innovar desde la administración local es ya de por sí una innovación, ya que tradicionalmente los ayuntamientos no han contado con un departamento específico de innovación, y tampoco han existido mecanismos transversales para fomentarla. Sin embargo, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los obstáculos impuestos por los límites presupuestarios y la aparición de problemas públicos altamente complejos, han puesto de manifiesto la necesidad de innovar para adaptarse a un entorno cada vez más incierto y volátil. Además, los gobiernos locales son escenarios ideales para el testeo y experimentación de nuevas soluciones, debido a su cercanía con la ciudadanía y a la amplitud de servicios que prestan.
La innovación en el sector público puede considerarse como algo deseable, pero pocos saben realmente qué es. Se trata de un concepto que guarda una estrecha relación con otros términos como cambio, mejora o reforma. Generalmente, la innovación en las organizaciones es definida como una idea, práctica u objeto que se percibe como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción. Por lo tanto, en función del contexto de implementación, una iniciativa será percibida como novedosa (o no). En esta investigación analizamos tanto la innovación disruptiva como la incremental, y hacemos uso de una tipología para conocer el desarrollo de distintas dimensiones, como la innovación en servicios, políticas y formas de colaboración con la ciudadanía. Además, para ser considerada como tal una innovación ha de ser implementada y, a pesar de los resultados finales, debe existir una intención de mejora.
The Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat fue seleccionado como estudio de caso gracias a la información recogida mediante un cuestionario dirigido a los responsables de innovación de los 149 ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes (datos de 2021), así como a una extensa investigación documental.
Coboi lab es el laboratorio de innovación pública de Sant Boi de Llobregat y cuenta con más de 10 años de experiencia. Desde 2018, funciona como un espacio relacional, de conocimiento y experimentación para abordar retos de ciudad y de territorio de manera colaborativa. Coboi lab quiere ser un instrumento público que inspire, motive y facilite otras formas innovadoras de hacer política pública, aprovechando el potencial de la inteligencia colectiva. Uno de los principales resultados de su estrategia de innovación ha sido la elaboración de un método para abordar retos colaborativamente.
Método 4-17: Cómo abordar retos de manera colaborativa
El origen del Método 4▸17 nace de la voluntad deliberada de querer capitalizar, desde la propia administración pública (en este caso local), el know-how necesario para impulsar procesos de cocreación, sin la necesidad de depender del conocimiento ajeno a la institución. Desde Coboi lab se apuesta por el binomio creatividad-metodología y se entiende el desarrollo de procesos creativos a través del rigor que aportan determinadas herramientas metodológicas.
La metodología ha sido conceptualizada para facilitar y guiar los procesos de ideación, diseño, prototipado y testeo de soluciones innovadoras que den respuesta a retos urbanos y de territorio complejos, desde un enfoque colaborativo y multiactor.
El conjunto de herramientas que se proponen a continuación no son nuevas, sino que ya han sido utilizadas en diferentes sectores, estudiadas por muchos expertos y aplicadas en diferentes ámbitos. Están inspiradas, principalmente, en el proceso de diseño centrado en las personas usuarias, en Collective Impact y en Transition Arenas. Concretamente, este método está dividido en 4 fases (Observación, Exploración, Plan de acción e Implementación) y 17 sub-fases. El equipo de Coboi lab ha realizado un trabajo de compilación, sistematización y customización para diseñar una guía transferible y adaptable a diferentes ámbitos, proyectos y realidades.
El proceso de diseño de este método ha permitido validar y entender con más profundidad el papel de los laboratorios de innovación pública como Coboi lab. Para iniciar procesos de cambio y cocrear soluciones transformadoras, los laboratorios como Coboi abren espacios de encuentro para integrar distintos agentes, perspectivas, y conocimientos que enriquezcan el proceso creativo y faciliten la toma de decisiones.
Sergi Frías Hernández. Responsable del Laboratorio de Innovación Pública Coboi lab, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Irene Liarte. Investigadora predoctoral. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.