El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el primer evento sectorial, dedicado a las Humanidades Digitales, dentro del Ciclo Foros I+D+C, organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta jornada se centró en la Inteligencia Artificial (IA), y contó con la presencia y colaboración de IT_GesPub. A lo largo de la jornada, se abordaron cuestiones tecnológicas, políticas, éticas y filosóficas relacionadas con la digitalización y la IA.
En el evento se presentaron proyectos de investigación e innovación centrados en Inteligencia Artificial y Humanidades Digitales, procedentes de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid.
También se desarrolló la mesa redonda La Inteligencia Artificial como motor económico y su impacto social, en la que participó la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, entre otros. “La incorporación de la Inteligencia Artificial como un factor decisivo en el diseño de la nueva realidad digital nos obliga a generar y potenciar espacios de confluencia a nivel social, cultural, ético y ambiental”, señaló Carme Artigas en su intervención.
De derecha a izquierda: Amaya Mendikoetxea (UAM), Julio Gonzalo Arroyo (UNED), Carme Artigas (SEDIA) y Xavier Cubeles (EURECAT)
La siguiente mesa redonda, denominada Desafíos filosóficos y políticos desde la Inteligencia Artificial, contó con la presencia de Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ibán García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital, y Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, investigadora predoctoral en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial (UAM) y miembro de IT_GesPub. Los participantes debatieron sobre los desafíos políticos y filosóficos de la IA. Nuestra compañera destacó: “La explicabilidad de la IA es esencial para garantizar que se cumple uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las democracias: la rendición de cuentas. Esa rendición de cuentas, además, es indispensable para que la IA sea justa, igualitaria y digna de confianza”.
De derecha a izquierda: Juan Antonio Valor (UCM), Lucía Ortiz de Zárate (UAM), Ibán García del Blanco (PSOE), Fernando Broncano (UC3M)
Finalmente, Mark Coeckelbergh, filósofo de la tecnología, miembro del comité de expertos en IA de la Comisión Europea y autor del libro Ética de la IA (ed. Cátedra), y J. Ignacio Criado, profesor de Administración y Gestión Pública de la UAM, y director de IT_GesPub, conversaron sobre las implicaciones éticas de la IA. En su introducción, el director de IT_GesPub subrayó: “La realidad dibuja escenarios donde los peligros derivados de lo que llamo datacracias, el nuevo capitalismo de vigilancia, como lo define Shoshana Zuboff, o la gobernanza algorítmica, como lo destaca Albert Meijer, nos hacen rescatar la necesidad de que la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales en general se conviertan en un eje clave para orientar la construcción de un futuro que no está escrito en las estrellas”.
En la conversación Coeckelbergh puso de manifiesto que “es necesario ser conscientes de que la tecnología es política. Hay que hablar de los problemas políticos de la IA y otras tecnologías digitales. Queda mucho trabajo por hacer, no solo para los académicos, sino para las sociedades en general”.
De derecha a izquierda: Mark Coeckelberg (Universidad de Viena) e Ignacio Criado (UAM)
Más información: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/idc-inteligencia-artificial/
Sesión grabada: