Hace seis años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la intención de reconocer el rol de las mujeres en las comunidades científicas y la importancia de promover el acceso y la participación de las mujeres en la ciencia.
Como parte de una comunidad dedicada a la ciencia, la investigación y la generación de conocimiento, desde ITGesPub reivindicamos la necesidad de impulsar la presencia y la voz de las mujeres científicas en todas las áreas del saber. Si bien es cierto que se han hecho importantes avances, todavía quedan muchos asuntos pendientes para alcanzar la efectiva igualdad de género en las carreras científicas.
Si tomamos el caso de España, observamos que ha habido un aumento paulatino del número de investigadoras en los últimos años. De acuerdo con el informe “Científicas en Cifras”, elaborado y publicado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2021, para el año 2015 las mujeres representaban 40% del personal investigador y para 2019 ese porcentaje había crecido ligeramente hasta alcanzar el 41%. También se ha evidenciado un leve incremento del número de mujeres en la carrera investigadora en las universidades y en los puestos de toma de decisiones.
Sin embargo, existe lo que se ha denominado “efecto tijera”: a medida que se avanza en la carrera investigadora, el número de mujeres se va reduciendo. Según los datos del informe señalado, en la etapa predoctoral el número de hombres es ligeramente superior al de mujeres (52,4% frente a 47,6%); en la primera etapa posdoctoral se logra la paridad, pero en el grado A (funcionariado catedrático de universidad) solo hay 24,1% de mujeres en comparación con 76% de hombres.
Hay que considerar, además, el efecto de segregación horizontal. Es decir, existe una menor presencia de mujeres en determinadas áreas del conocimiento, concretamente en las relacionadas con la ingeniería y la tecnología. Desde 2015 hasta 2019, el número de investigadoras en estas áreas, específicamente en el sector de la enseñanza superior, se redujo en casi 7 puntos.
Una explicación para esta realidad se encuentra en los estereotipos de género, que influyen en la presencia de barreras visibles e invisibles para el desarrollo de las mujeres en las carreras investigadoras. Los sesgos de género se encuentran presentes aún en las familias, las escuelas, las universidades y los entornos laborales, por lo que se hace necesaria una mirada holística para atender estas desigualdades.
La importancia de las mujeres en el mundo científico
La promoción de la igualdad de género en la ciencia debe ser un fin en sí mismo, si se busca avanzar hacia sociedades justas y en consonancia con los derechos humanos. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, algunas filósofas como Helen Longino, abogan por la importancia de la diversidad en el propio proceso de la generación del conocimiento. Desde esta perspectiva, la Ciencia se enriquece gracias a los aportes de personas con diferentes experiencias y saberes.
En este contexto, desde el Equipo de ITGesPub reiteramos nuestro compromiso con la igualdad de género, y apostamos por dar visibilidad a las mujeres investigadoras, que ofrezcan sus miradas al quehacer científico y sirvan como modelos de referencia para las niñas de las futuras generaciones. Nos enorgullece que en nuestro grupo las mujeres representamos el 75% de los integrantes permanentes y que, además, la perspectiva de género es uno de los ejes rectores en todas nuestras actividades de docencia, investigación y transferencia del conocimiento.