En los últimos diez años el desarrollo sobre el Gobierno Abierto se ha enfocado principalmente a análisis normativos y reflexivos, así mismo ha estado presente en una amplia variedad de discursos políticos desde los actores gubernamentales. Sin embargo, poca ha sido la evidencia empírica que han arrojado los estudios en esta materia, y más aún en el contexto iberoamericano. En este sentido y con el fin de tener evidencia de las políticas públicas y las acciones que se enmarcan dentro de la apertura gubernamental surge la reciente obra publicada Gobierno Abierto: Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales, editada por la Universidad de Guadalajara y la editorial Tirant Lo Blanch. Esta obra está compuesta de dos volúmenes (libros), uno de ellos se enmarca en un contexto iberoamericano y el otro se enfoca en el contexto mexicano.
La coordinación de la obra estuvo a cargo de los profesores Luis F. Aguilar Villanueva, J. Ignacio Criado Grande y quien suscribe, Edgar Ruvalcaba Gómez. El primer volumen aborda casos de apertura institucional en siete países de Iberoamérica y el segundo volumen aborda estudios de caso en México. Más de cincuenta autores participan como autores de los capítulos en ambos libros. Los prólogos están a cargo de Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativa de la UDG, y de Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Sin duda, la obra hace una notable contribución en el tema de Gobierno Abierto, útil para el sector académico y gubernamental, una aportación a la literatura desde un enfoque empírico que ofrece una mirada analítica con evidencia científica, más allá del debate teórico y discursivo.
La obra, en su conjunto, evidencia datos duros sobre los impactos positivos y negativos de las acciones de Gobierno Abierto, destaca las barreras que se enfrentan y da luz a los elementos que se deben considerar en las prácticas de apertura institucional. Es una realidad que, durante las últimas décadas, el tema de Gobierno Abierto ha sido un eje central en las transformaciones de las administraciones públicas. “Gobierno Abierto” es un concepto paraguas que ha agrupado los temas de participación ciudadana, transparencia gubernamental, gobierno digital, inteligencia artificial, datos abiertos, redes sociales, entre otros. Estos temas están siendo insertados en la agenda pública, sobre todo en los gobiernos subnacionales, nivel gubernamental donde la administración pública encuentra mayor proximidad y contacto con su entorno económico, político y social.
Los estudios de caso presentados en ambos libros dan cuenta de las potencialidades del Gobierno Abierto y su relevancia en los gobiernos subnacionales. Esta obra se materializó gracias a la colaboración interinstitucional de la Red Académica de Gobierno Abierto, México, el Departamento de Políticas Públicas y el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, quienes convocaron a conformar la obra, logrando concentrar investigación novedosa y de carácter empírico que versa sobre análisis y estudios de caso que evidencian desde un rigor metodológico, experiencias de Gobierno Abierto, especialmente en las áreas temáticas de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, corrupción, datos abiertos, justicia abierta, parlamento abierto, gobierno digital, entre otros.
Una reflexión que se infiere a partir de los casos es que, si bien es cierto que el concepto de Gobierno Abierto cada día es más popular, sería aventurado decir que dicho concepto tiende a desarrollarse y aplicarse más y mejor. Muchas veces el desarrollo del Gobierno Abierto no depende solamente de la voluntad de un gobierno (la cual es fundamental), sino de las condiciones político-sociales de la comunidad, así como de las habilidades digitales y su acceso a las mismas por parte de la sociedad. Estos aspectos suelen estar condicionados por variables culturales y económicas como riqueza, etnia, género, ingresos, nivel de educación, entre otras, las cuales deben considerarse cuando se cuestiona la adopción ciudadana del Gobierno Abierto.
Después de hacer una reflexión integral de la obra resulta complejo aseverar cuál es el rumbo del Gobierno Abierto, esto debido al diverso entramado organizacional de las estructuras de gobierno y sus esquemas institucionales. Lo que es posible predecir es que hay una clara tendencia a que los gobiernos subnacionales adopten este tipo de modelo de gestión. Otra reflexión integral, que es importante señalar, es que para implementar el Gobierno Abierto es fundamental articular diversos procesos y herramientas que sean adoptadas por las administraciones públicas para atender los problemas públicos. En otras palabras, se necesita pensar en políticas públicas de apertura institucional que incorporen valores democráticos y pongan en el centro de la gestión pública principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de poner en práctica y avanzar hacia un modelo de gestión pública abierta.
Edgar A. Ruvalcaba Gómez. Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Políticas Públicas. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid.