Investigación y proyectosNoticias

Proyecto de investigadoras de IT_GesPub es seleccionado en la convocatoria Estudios de Progreso 2020 de Fundación Alternativas

El proyecto El papel de la Inteligencia Artificial en la igualdad de género: un análisis comparado entre la UE, Suecia y España, desarrollado por Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo y Ariana Guevara Gómez, investigadoras del equipo del Lab Grupo de investigación Innovación, Tecnología y Gestión Pública (ITGesPub), ha sido seleccionado por la Fundación Alternativas en su convocatoria “Estudios de Progreso” del año 2020.

La convocatoria tenía el objetivo de “estimular la presentación de nuevas propuestas y visiones de progreso en la agenda política española y europea” por parte de jóvenes investigadores. Junto al proyecto de las investigadoras de IT_GesPub, han sido seleccionadas otras dos propuestas. 

El proyecto de Ortiz de Zárate Alcarazo y Guevara Gómez busca analizar las políticas de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE), Suecia y España y el modo en que éstas repercuten en la igualdad de género. Uno de los principales problemas asociados con la implementación de la Inteligencia Artificial en todo el mundo es la existencia de sesgos por cuestiones de sexo, raza, orientación sexual, etc. Combatir estos sesgos es una de las prioridades de la UE, que tiene un fuerte compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y el desarrollo de una Inteligencia Artificial ética.

De este modo, durante los próximos meses las investigadoras trabajarán para hacer aportes en este debate sobre un tema de gran importancia para todos los europeos. Se trata, además, de una propuesta fuertemente vinculada con los valores de IT_GesPub y que permitirá allanar el terreno para la consecución de un objetivo mayor: lograr una implementación y uso ético de la Inteligencia Artificial en el sector público español.